# coding: utf-8 Rendición de Cuentas - Solution Alliance
Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

07 Octubre, 2016

Cambios tributarios que involucran la actividad de las empresas.

Es inminente la aprobación definitiva de la Rendición de Cuentas, y con ello los cambios tributarios en ella propuestos. A continuación una descripción de los cambios que afectarán a las empresas.

Determinación de un dividendo ficto

Probablemente la modificación que más afecte a las empresas es la determinación obligatoria de un dividendo ficto y con ello la retención del 7% del impuesto a la renta de persona física o de no residente al socio o accionista, con independencia de si existió un pago de dividendos o utilidades.

Los resultados fiscales que al cierre del ejercicio tengan una antigüedad mayor a 3 años se considerarán distribuidos de forma ficta.

En el tratamiento parlamentario se modificó la norma original del Poder Ejecutivo, permitiendo deducir de la base de cálculo no solo las inversiones en activo fijo sino también en capital de trabajo. Se contempla la posibilidad de un régimen especial de pago para el impuesto que se determine por primera vez, lo cual refleja que pueden ser sumas considerables.

Ajuste por inflación

Se limita la aplicación del ajuste por inflación en los casos que la inflación acumulada de los ultimos treinta y seis meses supere el 100%. En diciembre 2015 se había limitado el ajuste cuando la inflación no fuera superior al 10% anual, hecho que finalmente sucedió; por ello ahora se vuelve a modificar la norma para prácticamente eliminar el ajuste que en la mayoría de los casos era una pérdida fiscal deducible del impuesto.

Limitación de las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores

La norma permite deducir las pérdidas fiscales siempre que no tengan una antigüedad superior a 5 años, siendo posible su actualización por inflación. Se limita la deducción de las pérdidas al 50% de la renta neta fiscal. En algunos casos será solamente un tema financiero por el diferimiento de la deducción y en otros se perderá la posibilidad de deducirlas, elevando el costo fiscal de la empresa.

Deducción de los sueldos fictos patronales

Se limita la deducción de los sueldos fictos patronales a los casos en que las empresas liquiden el impuesto a la renta sobre base ficta, y no cuando se liquide por el mecanismo real.

Distribución de utilidades en las unipersonales

Se incluye en el concepto de rendimientos de capital, las utilidades retiradas en las unipersonales contribuyentes de impuesto a la renta empresarial, generadas a partir del 1º de enero 2017. Estarán gravadas al 7%, siempre que los ingresos anuales excedan las 4 millones de unidades indexadas.

Agentes de retención por pago de rentas de capital

La alícuota de impuesto a la renta de persona física o de no residente que actualmente está en 3% y 5% se eleva a 7%.

Levantamiento de exoneración sobre los dividendos a los prestadores de servicios personales

Las utilidades distribuidas por sociedades prestadoras de servicios personales que tributen impuesto a la renta empresarial por opción quedan gravadas a partir del 1º de enero 2017. La alícuota es 7%.

Definición de conjunto económico en Código Tributario

Se innova e incluye en el Código Tributario la figura de conjunto económico, estableciendo la responsabilidad tributaria solidaria por los impuestos generados entre los integrantes del mismo. Se presume la existencia de un conjunto económico cuando hay unidad de dirección o coordinación conjunta de la actividad económica, similitud de apoderados, directivos, existencia de vínculos de parentesco, participación recíproca en el capital, utilización común de capital, trabajo, estructura comercial o industrial. Las presunciones en algunos casos son vagas, con los riesgos que ello implica, aunque la norma permite que el contribuyente pruebe en contrario en caso de imputación de conjunto económico.


Regresar